Cambio climático y la industria de la carne: Expertos y autoridades abordan la sustentabilidad

En medio de las alarmas en torno al calentamiento global, el último informe del IPCC de la ONU llamó, entre otras cosas, a "cambiar la dieta hacia una con menos consumo de alimentos de origen animal" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


"La reducción de los gases de efecto invernadero de todos los sectores es fundamental si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de los 2°", afirmaba hace unas semanas el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Sin embargo, fue uno de los siete capítulos del documento el que más eco generó: el titulado "Seguridad alimentaria". En 200 páginas, 31 expertos internacionales - de los 53 que participaron del informe total- abordaron distintos temas relacionados a la dieta del ser humano y los sistemas de producción de alimentos. Y tras una revisión de más de 800 trabajos (todos detallados en más de 80 páginas de bibliografía), una de las conclusiones expone: "Cambiar la dieta hacia una con menor consumo de alimentos de origen animal reduce la la necesidad de criar ganado y cambia la producción de cultivos de alimentos para animales a alimentos para humanos (...) esto reduciría las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI)".



El principal problema: la sustentabilidad del sistema


La producción mundial de carne alcanzó los 336,4 millones de toneladas en 2018, un 1,2% más que 2017, según datos de la FAO. Se trata de una cantidad casi cinco veces más grande que la que se producía a principios de la década de los '60 y las proyecciones indican que la demanda seguirá registrando fuertes alzas de la mano con el aumento de la población. Según Bloomberg, el consumo de proteínas animales crecerá más de 70% hasta 2050 y, pese al reciente auge del mercado vegano en el mundo, los productores cárnicos permanecen "impávidos" y aseguran que dichos productos jugarán más bien un rol "complementario" y no competitivo para la industria animal.


0 vistas

Contacto

DIRECCIÓN

Lago Rapel, Región del Libertador General Bernardo O`Higgins

TELÉFONO

+569 8188 3474

EMAIL

© 2019 Fundación Náutica Lago Rapel