Chile recicla solo el 8% del plástico que consume: Mecanismos habilitados se utilizan casi a la mita

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se reciclan actualmente cerca de 83.679 toneladas de plástico al año, lo cual representa un 8% del consumo aparente de este material en nuestro país, que llega a 990 mil toneladas.

Sin embargo, establece el informe, hay un gran potencial para aumentar esta tasa, dado que solamente se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, que corresponden a los dos procesos productivos que caracterizan al reciclaje del plástico.

Con relación al origen del material reciclado, del total de plásticos reciclados, el 17% (14.281 tons/año) corresponde a domiciliario y el 83% (69.398 tons/año) a no domiciliario. Del total de material plástico de origen domiciliario, el PET (principalmente botellas) concentra un 52,2%.

En este sentido, dicha capacidad instalada para reciclaje se concentra mayormente en la Región Metropolitana, representando un 79% en molienda y un 83% en peletización. Si bien la Zona Norte de Chile reúne a varios gestores de residuos, la industria se desarrolla a partir de la Región de Valparaíso hacia el sur, donde se encuentra la mayor demanda de material reciclado.

Capacidad de reciclaje

La capacidad instalada para reciclaje de plásticos en el país se concentra principalmente en el Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Tereftalato de Polietileno (PET), situación que va en línea con las tendencias mundiales.

Las cifras entregadas por el estudio, de todas formas, pueden verse como una oportunidad, según indicó al respecto Magdalena Balcells, gerente general de Asipla.

"Hay una parte del estudio que apunta a la capacidad ociosa disponible en términos de reciclaje. Si la industria avanza a utilizar el total de la capacidad de molienda y peletización, el volumen del reciclaje de plásticos podría incrementar en al menos 65.000 toneladas al año en los próximos años", aseguró Balcells.

Lago Rapel, Región del Libertador General Bernardo O`Higgins